viernes, 26 de enero de 2007

Bill entrevista a David




Padrino Beat conoce al Glitter Principal

por Craig Copetas - Rolling Stone (28 Febrero 1974)


El siguiente es un extracto de una entrevista entre David Bowie y William Burrougs en 1974. Se trata el concepto de Ziggy Stardust y los planes de Bowie para una producción escénica que nunca tuvo lugar.

Bowie: Nova Express, realmente me recordó a Ziggy Stardust, a quien pondré en una performance teatral. Hay cuarenta escenas en ella y sería genial si los actores y personajes se aprendieran las escenas y las mezclaramos aleatoriamente dentro de un sombrero en la tarde del show, e interpretarlas a medida que las escenas vayan saliendo. Todo esto lo tomé de ti, Bill… asi que sería distinto cada noche.

Burroughs: Esa es una muy buena idea, cut-up visual en diferentes secuencias.

Bowie: Me aburro fácilmente y eso le daría nueva energía. Soy más de la vieja escuela, pensando que cuando una artista hace su trabajo, ya no es él mismo… sólo veo lo que la gente hace de ella. Por eso la producción televisiva de Ziggy Stardust tendría que exceder las expectativas de la gente en su visión de lo que era Ziggy.

Burroughs: Puedes explicar esta imagen Ziggy Stardust de ti? Por lo que veo tiene que ver con la llegada de la destrucción dentro de cinco años.

Bowie: El tiempo es de cinco años antes del fin de la tierra. Se ha anunciado que el mundo se acabará por falta de recursdos naturales. Ziggy esta en una posición donde todos los niños tienen acceso a lo que pensaban que querían. La gente mayor ha perdido todo contacto con la realidad, y los chicos son abandonados para que saqueen todo. Ziggy estaba en una banda de rock y los niños ya no quieren rock and roll. No hay electricidad para tocar. El que aconseja a Ziggy le dice que recolecte noticias y las cante, “porque no hay noticias. Asi que ziggy lo hace y hay pesimas noticias’. “All the young dudes” es una canción sobre esta noticia. No es un himno para la juventud como la gente pensaba. Es todo lo contrario.

Burroughs: ¿De dónde sale esta idea de ziggy y la de los cinco años? Desde luego, el agotamiento de los recursos naturales no nos llevará al fin del mundo. Resultaría en un colapso de la civilización. Y reduciría la población a tres cuartos.

Bowie: Exactamente. Esto no causa el fin del mundo para Ziggy. El fin llega cuando llegan los infinitos. En realidad son un agujero negro, pero los hice gente porque seria muy difícil de explicar un agujero negro en el escenario.

Burroughs: Si, un agujero negro, sería increíblemente caro. Y seria una performance continuada, empezando por el engullimiento de la avenida Shaftesbury.

Bowie: Los infinitos le aconsejan en un sueño a Ziggy que escriba la llegada de un hombre de las estrellas, así que escribe “Starman” que es la primera noticia de esperanza que la gente ha oído. Así que la gente lo ignora inmediatamente… los hombres de las estrellas de los que él habla, son llamados los infinitos, y son viajadores de agujeros negros. Ziggy ha estado hablando sobre este maravilloso hombre del espacio que bajará a salvar la tierra. Llegan a alguna parte de Greenwich Village. A ellos no les importa este mundo, y no tienen ningún uso para nosotros. Simplemente tropezaron en nuestro universo por los saltos en los agujeros negros. Toda su vida ha sido viajar de universo en universo. En el show, uno de ellos se parece a Brando, otro es un neoyorquino negro. Hasta he llamado a uno “Queenie, the Infinite Fox”. Ahora Ziggy empieza a creerse todo esto y piensa que él es un profeta de los hombres de las estrellas del futuro. Se eleva a alturas espirituales increíbles y es mantenido vivo por sus discípulos. Cuando los infinitos llegan, toman pedazos de Ziggy para hacerlos real, porque en su estado original son antimateria y no pueden existir en nuestro mundo. Asi que lo rompen en pedazos en el escenario durante la canción “Rock and Roll Suicide” tan pronto como Ziggy muere en el escenario, los infinitos toman sus elementos y se hacen visibles. Es una fantasía de ciencia ficción del hoy y eso fue lo que me voló la cabeza cuando leí el “Expreso Nova”, que fue escrito en 1961, quizás seamos los Rodgers y Hammerstein de los setenta, Bill!

Burroughs: Sí, eso lo creo. Los paralelos están ahí, y suena bastante bien.

Bowie: Debo tener la imagen total del show escenificado. Conmigo tiene que ser total. Simplemente no me siento contento escribiendo canciones, quiero hacerlo tridimensional. Escribir canciones como arte es un poco arcaico ahora. Escribirlas ya no es suficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandísima esta entrada. Bowie como siempre fantaseando y Burroughs, conocedor del sentido del humor de Bowie propenso a soltar lo primero que se le ocurre, dándole taza y media: "Burroughs: Si, un agujero negro, sería increíblemente caro". Genios.

Daniel.