miércoles, 31 de enero de 2007

Patti




Artista: Robert Mapplethorpe (1946-69), el fotógrafo cuyos estudios de la anatomia masculina en situaciones sexuales extremas lo hicieron el "bete noir" de los conservadores culturales en los 80s. Desde su muerte de SIDA se le ha reconocido como un grande. sus imagenes de flors y rostros famosos adornan calendarios y paredes de museos con una gracia instantánea.

Sujeto: Patti Smith, legenda beat de Nueva York, célebre desde sus grabaciones punk de sus primeros recitados Piss Factory (1974) y su album debut Horses (1975) hasta sus grabaciones de ahora.

Caracteristicas Destacables: Smith luce como si fuera una virgen tallada en mármol blanco en una iglesia renacentista norteña. Las sombras son tan profundas, y la presencia de su piel tan filosa, que su piel parece ser de piedra. Está viva como la superficie de un mármol de Miguel Angel. Smith tiene una tremenda fuerza, rabia negra en luz blanca.

Esta imagen es tan sólida, con una composición tan insistente, que es difícil de creer que Mapplethorpe tomó esta foto con nada más que una cámara Polaroid. El look mortecino que le da ella a la cámara imita el tipo más brutal de retrato fotográfico, el del pasaporte o el de la policía. La severidad sensual de la imagen se presenta como si no hubiera nada, sólo un accidente en un a foto tomada sin pensar.

Smith y Mapplethorpe vivían juntos en Manhattan en ese tiempo, y Smith estaba empezando a merger como artista performance.

Mapplethorpe había estado haciendo algunos collages rústicos de tipo religiosos; viniendo de un pasado religioso, regresó a la idea de realizar una pieza tipo altar, al mismo tiempo que disfrutaba intensamente la blasfemia. Mapplethorpe empezó a tomar fotografías Polaroid para sus collages, las que logran un encanto instantáneo que estan muy distantes de la majestuosidad de sus últimos trabajo en blanco y negro -aún conteniendo en su mayoría el mismo tema.Él fotografió rostros de amigos, su propio rostro, genitales, juegos sado-masoquistas. Y patti.

La relación entre Patti Smith y Robert Maplethorpe está cargada de ambiguedad; de acuerdo al biógrafo de Mapplethorpe, Patricia Morrisoe, Smith se impactó cuando descubrió la verdadera naturaleza de su sexualidad.

Diga lo que se diga sobre Mapplethorpe, esta fotografía expone lo que realmente era: un romántico. Fotografió a Patti Smith como la esencia de todo ícono romántico, un corazón salvaje en una carretera al infierno. Oscura, sombría y desesperada, se quema a si misma en la fotografía. La foto de Mapplethorpe cita los mitos del artista outsider y le otorga a la naciente estrella punk características románticas desarrolladas por pintores desde el siglo XIX. Las fotografías de Mapplethorpe jugaron un rol importante en moldear la fama de Smith. También tomo la foto que sale en la portada de su disco de 1975, Horses.

Inspiración e influencias: "Estuve cinco minutos mirando esta fotografía buscando alusiones a otras piezas de arte", escribió el crítico David Hickey de Mapplethorpe. " Descubrí a Leonardo, Correggio, Raphael, Bronzino, Caravaggio, Ribera, Velázquez, Chardin, Reynolds, Blake, Fantin-Latour, y un montón de tipos fotógrafos". Sus imágenes están saturadas con un sentido de arte histórico, pero la inspiración de sus primeros trabajos pudo haber sido es uso de fotografía de-bajo-esfuerzo de Warhol. Con su aparente casualidad y contenido aleatorio, son una influencia visible en el trabajo del fotógrafo Wolfgang Tillmans.

Jonathan Jones
The Guardian (UK)
Septiembre 30, 2000


2 comentarios:

Anónimo dijo...

para tristania....de dorilla


Pictures Of You Lyrics




I've been looking so long at these pictures of you
That I almost believe that they're real
I've been living so long with my pictures of you
That I almost believe that the pictures are
All I can feel

Remembering
You standing quiet in the rain
As I ran to your heart to be near
And we kissed as the sky fell in
Holding you close
How I always held close in your fear
Remembering
You running soft through the night
You were bigger and brighter and wider than snow
And screamed at the make-believe
Screamed at the sky
And you finally found all your courage
To let it all go

Raymundo Tristán dijo...

Arículo original en The Guardian.