martes, 30 de enero de 2007

Seré tu espejo



Diario fotográfico
Construcción del sujeto y el erotismo
Por Fabiana Barreda *

Con este texto, un manifiesto, comienza Nan Goldin su libro “Balada para dependencia sexual“. Gracias a este libro esta fotógrafa funda un paradigma ideológico y estético de los años 90.

Nacida en 1953, en Washington D.C, se mudó junto a su familia a Boston donde recibió una dura y severa educación. A a los 14 años su hermana Barbara Holly Goldin se suicidó. A partir de este evento se produjo un quiebre familiar, y ella encontró refugio en sus amigos, creando una familia alternativa.

Para Nan la cámara forma parte de su cuerpo; es como una extensión, como comer o tener sexo. El instante de fotografiar, en vez de crear distancia, es un momento de claridad y conexión emocional: ” A veces no sé como sentirme con respecto a una persona hasta que le tomo una fotografía...”, escribe en su libro.

Estas fotos son el fruto de las relaciones humanas, no de la observación. Ella desea crear en este diario una forma de memoria: cada foto es una historia y la acumulación de ellas se acerca a la experiencia de la memoria, una historia sin final.

En este libro abre la posibilidad de re -construirse como sujeto; en este diario aparecen sus puntos de máxima intimidad: el amor, el sexo, la tristeza, la violencia, sus hombres, su hombre, sus amantes, las fiestas, sus amigos, los niños, los miedos, sus padres, infinitos campos emocionales que la cámara puede construir.

Es fotografiar la vida durante la vida, rescribir la historia desde la imagen, repensar el sexo y las identidades de género re-cuestionándolas y expandiéndolas. Es tratar de re-construir una memoria y una fragmentaria identidad.

Sus fotos de mucho color -diapositivas, cibacrome- poseen la sensualidad de la pintura y la vida cotidiana, están hechas cámara en mano, en movimiento, al ritmo de la vida, con luz ambiente o flashes que envuelven y penetran sensualmente los cuerpos y las situaciones. Esta forma y punto de vista en primera persona ha marcado a toda una generación en su forma de fotografiar, como a su vez la publicidad y los medios masivos han imitado su estilo. La fuerza de esta artista reside también en poder, a partir de preguntas particulares -y la creación de una forma personal de visualizarlas- trabajar temas universales como el amor y sus desenlaces. El amor puede convertirse en una adicción como la heroína y el chocolate...Toda su obra ha transitado por puntos extremos estetizando líricamente situaciones muy dramáticas, como “The Cookie Portfolio”, donde acompañó a su amiga enferma de sida hasta el final de su tratamiento.
Así también recorrió las bellas noches de Boston en su libro “The Other Side”, retratando a los drag o travestis del bar “El otro lado”.

Pero lo revolucionario de ella no es la esperada mirada documental donde la distancia en tercera persona haría de un enfermo, amigo o travesti, un sujeto de observación de laboratorio; sus imágenes tienen el punto de vista de aquel que esta allí, in situ, implicado emotivamente. Aquel donde en la intimidad el otro se entrega a la cámara porque no hay distancia afectiva.

Actualmente esta artista consagrada en su retrospectiva de 1996 en el Whitney Museum de New York, llamada “I’ll be your mirror” (seré tu espejo), está preparando a los 50 años su nueva muestra, que será realizada en la Capilla de la Salpetrière en París.

En este lugar clave -para el arte contemporáneo y el psicoanálisis - realizará una muestra en homenaje a su hermana Bárbara, a la cual le dedicó su libro “Balada para la dependencia sexual”.

* Curadora de la Galería de Arte de la Facultad de Psicología / UBA.

2 comentarios:

Raymundo Tristán dijo...

“Seré tu espejo
Refleja lo que eres en caso de que no lo sepas.
Seré el viento, la lluvia y el ocaso.
La luz en tu puerta para mostrarte que estás en casa.
Cuando pienses que la noche ha visto tu mente.
Déjame estar para mostrarte que estás ciego.
Por favor baja las manos porque puedo verte.
Me resulta difícil creer que no sepas
La belleza que eres
Pero si no, déjame ser tus ojos
Una mano para tu oscuridad para que no tengas miedo

Por favor baja tus manos porque puedo verte
Seré tu espejo , reflejaré lo que eres ”

Velvet Underground

Anónimo dijo...

i´ll be you mirror

me encannnnnnnta esa cancion siempre ke la escucho me acuerdo de ti
y

y de todo esto


ayyyyyyyyyyy