jueves, 11 de enero de 2007

TLP




El concepto formal del Trastorno Límite de la personalidad, también denominado Borderline (limite) o abreviado como TLP, es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No apareció en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM) publicado por la Asociación americana de Psiquiatría hasta el 1980 (DSM-III).


La Persona con trastorno Límite de la Personalidad:

  • Sufre por una falta de adaptabilidad y madurez en su forma de actuar. Afectando esto a la forma de relacionarse con los demás y consigo mismo, la forma de resolver problemas y de interpretar los acontecimientos.
  • Ha aprendido formas desadaptativas ( como la manipulación, la autodestructividad, o la evasión ) de reaccionar ante la frustración, las dificultades o de resolver sus problemas.
  • Tiene elevada sensibilidad y experimenta emociones( tanto positivas como negativas) mucho más intensas que los demás, de mayor duración y le cuesta mucho más regularlas. Esto puede provocarle un sufrimiento intenso difícil de imaginar y comprender por los que le rodean
  • A pesar de poseer una inteligencia media-alta tiene dificultades para aprender de sus experiencias; así como problemas de concentración y de atención.
  • A menudo actúa impulsivamente (no premeditadamente) porque lo hace bajo la presión de emociones muy intensas; lo cual le dificulta mucho el control sobre todo de la ira y el enfado.
  • Suele presentarse a los demás con una especie de "máscara" por miedo y vergüenza de que los demás vean cómo son realmente; lo cual les lleva a rechazar la intimidad y proximidad incluso la ayuda de otras personas.
  • Pueden esconder a veces muy bien sus sentimientos actuales y estado interno; confundiendo a los demás y llevándolos a pensar a que "no les pasa nada".
de Wikipedia

No hay comentarios.: