jueves, 1 de marzo de 2007

En el discman #1



Vampyros Lesbos Sexadelic Dance Party

En este auténtico score de culto hay de todo: soul, violines cíngaros, secciones de viento arrasadoras, psicodelia germana o hindú a cargo de sitares, acid jazz de los sesenta, órganos Hammond... Pura psicodelia para un disco muy bueno.

Ahora está de moda recuperar la figura de uno de los más casposos, delirantes y lúcidos directores de películas de serie B como es Jesús Franco. Este hombre, que trabajó con Orson Welles, es un auténtico fan del jazz y siempre que ha podido ha incluido composiciones de este estilo en sus obras. The Manacoa Experience (Crippled Dick Hot Wax/so Dens) recoge arreglos de composiciones del propio Franco, Miquel Serra, Javier Caffarena y Daniel J. White para películas como "Tender Flesh", "La condesa negra" o "Mary Cookie". Participan músicos de la talla de Clark Terry o Carles Benavent.

The Crazy World of Jess Franco (Subterfuge) es una selección de los temas que compuso el misterioso Daniel J. White para películas como "Sexy Blugs", "El hotel de los ligues", "Confesiones íntimas de una Exhibicionista" o "La chica de las bragas transparentes", todas ellas dirigidas por Franco. La música de White es jazz de gran calidad, como lo demuestra el homenaje al Take Five de Paul Desmond, de su Take Third and Fifth. Entre los intérpretes, destaca Pedro Iturralde.

No hay que olvidar que uno de los significados del jazz era follar, joder, echar un polvo.


J.M. Perez Rey

Eurotrash

Cuando el impacto de la nueva ola de cine de arte culminaria en Europa a finales de los sesentas un grupo de directores malditos, rebeldes y pervertidos pasaron de hacer cine de horror erotico a hacer algo mas extremo y fuerte para poder competir con el genero "harcore porn" del boom setentero, estas pelis resultaron con imaginarias muy extrañas e historias bizarras, siendo muy graficas y abzurdas para ser consideradas arte y muy personales e inteligentes para ser consideradas basura, el "Eurotrash" nacio y casi cada pais europeo nos dio a un genio director detras de este subgenero: de Francia Jean Rollin, de Poland Walerian Borowczyk, Lamberto Bava de Italia, de España Jose Larraz y Jess Franco.

Asi es como el "Eurotrash" encontro su culto, mezclado entre los gustos diversos que nacian del genero de horror, asi que pelis puras de genero de directores con poca distribucion de este lado del planeta como de Fulci, Argento, Damato se mezclaban con pelis underground como "Nekromantik" de Alemania o con pelis de explotacion como "Bloodfest" de HG Lewis y b-movies setenteras americanas como "I spit on your grave".

Asi que al llegar los 90's junto con el boom del dvd e internet la confusion se aclaro y las docenas de subgeneros que nos dio el cine de horror se definio, creando nuevas clasicas y nuevos maestros de culto que habian sido ignorados por las academias de cine, instituciones y libros de historia cinematografica, pronto los nuevos chicos de Hollywood y de la industria mundial dieron los primeros frutos y nacieron los primeros grandes directores influenciados por un movimiento de cine que antes de los 90's no exitia "oficialmente": Guillermo del Toro en Mexico, Tarantino en Eua, De la Iglesia en Espana, etc.
Asi el eurotrash dio a grandes iconos de la contracultura como Soledad Miranda la chica favorita de Franco que fallecio antes de conocer su legado de culto, convirtiendose en la Marlyn Monroe de este subgenero: Soledad Miranda:





Por eso leer que un ganador del oscar tiembla al sentarse con el rey del "eurotrash" Jess Franco es algo que jamas se hubiera soñado hace 15 años, para todos los que esten aun diciendo: "Que mierda es el eurotrash?" Imaginense a Fellini o Buñuel dirigiendo una peli de horror escrita por Abel Ferrara con un cast porno y asistidos por Ed wood basados en los libros "fantastique" franceses!!!!!, el eurotrash siempre sera dificil de categorizar, parte horror, arte, erotico, surreal y revistas pulp pero con un appeal mas interesante que la vision de muchos de los directores actuales y con imagenes tan exquicitamente irresistibles que es imposible no dejarse seducir por ellas.

scandalosfilmsdiary@yahoo.com

No hay comentarios.: