viernes, 10 de octubre de 2008

The Last Movie


Dennis Hopper.


Me parece que esta película de Dennis Hopper, considerada por la crítica de la época como un fracaso absoluto, puede ser vista ahora como un ejemplo auténtico de avant-garde americano. Estamos hablando de lo que alguien llamó por ahí una meta-película. Un viaje fílmico por historias paralelas que se unen y se confunden. La historia de una producción de hollywood , un western, rodado en los campos de Perú. Un pueblo que violentamente imita este western prefabricado con escena de violencia real y cámaras hechas con mimbre. Una edición que parece hecha por un borracho abandonado en una sala de edición de una película que nadie verá. Esta cinta no sólo trata de la hechura de otra cinta, sino también de la propia cinta como película. La historia está constantemente entrecortada por cuadros de "scene missing" (escena faltante), micrófonos que entran en el cuadro, escenas repetidas y re-actuaciones de una misma toma. Rodada a comienzos de los 70s, The Last Movie podría ser una de las primeras películas surrealistas americanas, o al menos lo suficientemente experimental y alocada para plantear varias preguntas, como se merece toda pieza que se considere vanguardista, y a su vez callar unas cuantas posibles respuestas del espectador con esas imágenes cargadas del folklore peruano, de su gente y su arquitectura autóctona dentro de un montón de "gringos" ebrios y abusadores. Una historia sobre otra historia que a su vez se desvanecen para dar pie al objeto fílmico. Una fiesta con olor a celuloide revelado, una alegoría al cine como deja en claro esa secuencia en que la maqueta de una cámara gigante de cine deslumbra la noche transformada en un enorme fuego artificial.

No hay comentarios.: